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Asesoría en Murcia Contable
Elementos esenciales del RDL 10/2020


Respecto  a los servicios esenciales (art.4, 18 y 20)

  • Durante el mes siguiente a la entrada en vigor, los suministradores de electricidad, gas y agua no podrán suspender el suministro a consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión (definidos por articulo 3 y 4 RD 897/2017).

  • Se prorroga hasta el 1509.2020 la vigencia del bono social.

  • No se puede interrumpir el servicio de comunicación electrónica.

  • Se suspenden las portabilidades de teléfonos  y comunicaciones


Respecto al teletrabajo (art.5).

  • Se exige que la empresa adopte medidas para el trabajo a distancia prioritariamente a la cesación temporal o reducción de la actividad, siempre que sea posible, técnicamente razonable y el esfuerzo proporcionado.

  • La evaluación de riesgos del puesto de teletrabajo la podrá hacer el propio trabajador con un modelo incorporado al RD.


Respecto a los derechos de los trabajadores por cuenta ajena (art.6).

  • Derecho a adaptar o reducir la jornada, incluso hasta el 100%, cuando se tenga deber de cuidado de cónyuge, pareja o familiares por consagguinidad hasta el segundo grado y la persona que requiera la atención necesite cuidado personal y directo como consecuencia del COVID 19 (enfermos, aislados, niños sin colegio, cuando el cuidador habitual no pueda realizar su labor, etc.).

  • Es un derecho del trabajador, que debe acreditar la situación  (aunque se le supone salvo prueba en contrario), que debe ejercitar, en lo posible pero no necesario, previo acuerdo con la empresa.

  • El derecho puede afectar a horario, jornada, cambio de turno, horario flexible, teletrabajo o cualquier otro disponible en la empresa o que ésta pueda implantar razonablemente.

  • Derecho a reducción de jornada (y salario) cuando se este in situación de poder aplicar la conciliacón del art.37 ET. La comunicación de esta reducción deberá hacerse con antelación de 24 horas y puede alcanzar el 100% de la jornada. Si estaba ya disfrutando una adaptación por conciliación, podrá renunciar temporalmente a ella o modificarla.


Respecto a las hipotecas y avales o fianzas. (arts. 7 a 16)

  • Moratoria en prestamos hipotecarios sobre vivienda habitual a quien esté en situación de extraordinaria dificultad. También a fiadores y avalistas en esa misma siutación.

  • Se entiende por extaordinaria dificultad:
    • Que el deudor pase a estar en desempleo o, caso de ser empresario o profesional, sufra pédida sustancial de sus ingresos o caída sustancial de las ventas.

    • Que los ingreso de la unidad familiar no supere tres veces el IPREM, con especialidades según el tipo de familia.

    • Que la cuota hipotecaria sea superior o igual al 35% de los ingresos netos del conjunto de la unidad familiar.

    • Que la unidad familiar, consecuencia de la emergencia, haya sufreido alteración de circunstancias económicas en término de esfuerzo de acceso a la vivienda (cuando el esfuerzo para el pago de la hipoteca se haya multiplicado por, al menos, 1,3; caída de las ventas de más de un 40%.



Para acreditar el cumplimiento de las condiciones se aportará:
  • Si hay desempleo, certificado SEPE.

  • Si hay cese de actividad de cuenta propia, certificado AEAT.

  • Las personas que están en la vivienda y circunstancias, con libro de familia, certificado de pareja de hecho, certificado de empadronamiento (desde seis meses anteriores hasta fecha presentación), declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad.

  • En cuanto a los bienes, nota del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar; escrituras de compraventa y concesión de préstamo.

  • Declaración responsable del deudor.

  • La moratoria se solicita al acreedor acompañando los documentos anteriores.

  • La entidad acreedora aplicará la moratoria en 15 días.

  • La solicitud conlleva la suspensión de la deuda y no se devengarán intereses.

  • Si se solicita la moratoria sin tener derecho a ello, o se busca situarse en esa situación deliberadamente, se sancionará con indemnización por daños y perjuicios.


Respecto a los autónomos que cesen su actividad. (art.17)

  • Cuándo y hasta cuándo: 1 mes. Ampliable hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma (si se prorroga).

  • Pueden acogerse:
    • Actividades suspendidas por el RD del estado de alarma o

    • Facturación reducida en un 75% respecto al promedio del semestre anterior al que se solicita.


  • Requisitos:
    • Afiliado y en alta a la fecha de declaración de estado de alarma.

    • Si no es una  actividad de las suspendidas directamente, acreditar la reducción de la facturación en un 75% respecto al semestre anterior.

    • Estar al corriente en el pago de cuotas a SS (tendrá invitación al pago si no).


  • Cuantía:
    • 70% de la base reguladora.

    • Si no tiene periodo mínimo, 70% de la base mínima.


  • Otros:
    • El tiempo de percepción se entiende cotizado y no reduce los periodos de prestación futuros.

    • Incompatible con cualquier otra prestación de la SS.

    • Aplicable a socios cooperativistas (autónomos).


Respecto a las devoluciones de compras. (Art. 21)

  • Se interrumpen los plazos de devolución de productos comprados por internet o presencialmente mientras dure el estado de alarma.


Respecto al empleo (Art. 22, 23, 24, 25)

  • ERTEs por fuerza mayor:
    • Para actividades afectadas directamente (actividades suspendidas, cierres de locales decretados, restricciones del transporte, falta de suministros que impidan trabajar, por contagio de la plantilla o por aplicación de aislamiento decretado por autoridad sanitaria).

    • El procedimiento se inicia con solicitud de la empresa con informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID 19 y la comunicación a trabajadores y representantes legales.

    • La autoridad laboral deberá constatar la causa en 5 días.

    • La fecha de efectos desde el hecho causante de la fuerza mayor.

    • Se puede aplicar a los socios trabajadores de cooperativas, con sus especialidades.

    • Se considera el periodo cotizado a todos los efectos.

    • En pymes se exonera el pago de la aportación empresarial a la SS y en grandes empresas se exonera el 75%.

    • Los trabajadores afectados tendrán derecho a la prestación por desempleo, durante todo el tiempo de suspensión, aunque no cumplan los requisitos para ello, y lo que cobren no computará como consumido.


  • ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción:
    • Tramitación ordinaria de un ERTE con reducción de plazos: 5 días para que se constituya la comisión negociadora, siete días para periodo de consultas, siete días para informe de autoridad laboral.

    • Se puede aplicar a los socios trabajadores de cooperativas, con sus especialidades.

    • Se considera el periodo cotizado a todos los efectos.

    • En pymes se exonera el pago de la aportación empresarial a la SS y en grandes empresas se exonera el 75%.

    • Los trabajadores afectados tendrán derecho a la prestación por desempleo, durante todo el tiempo de suspensión, aunque no cumplan los requisitos para ello, y lo que cobren no computará como consumido.


  • Otras medidas
    • Las reuniones de órganos de gobierno de personas jurídicas podrán desarrollarse por videoconferencia.

    • Se retrasa la obligación de formular cuentas anuales hasta tres meses después de la finalización del periodo de alarma, así como la junta general para aprobarlas tres meses más.

    • La obligación de poner remedio a las causas legales o estatutarios de disolución de personas jurídicas quedan suspendidas, no respondiendo los administradores de las deudas sociales si la causa de disolución acaece durante el estado de alarma.

    • Se suspende el plazo de caducidad de los asientos de presentación registral.

    • Se suspende la obligación de presentar concurso de acreedores.

    • No se admitirán a trámite las solicitudes de concurso necesario.


Todas las ventajas para las empresas relativas al empleo están sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad (disposición adicional sexta.)

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