>

Guía 2020 ¿Crear una Empresa o hacerse Autónomo? - Consorcio Asesor Murcia - Su Asesoría empresarial, fiscal, laboral, contable


Asesoría , Consultoría y Urbanismo
Avda Alfonso X, 7, Murcia
SOLICITE INFORMACION
Tlf y Fax 968 34 61 41

Fiscal, Laboral, Contable, Financiero
Punto de Atención a Emprendedores
Más de 25 años de experiencia

Fiscal, Laboral, Contable, Financiero
Punto de Atención a Emprendedores
Más de 25 años de experiencia
Asesoría y consultoría
25 años experiencia
Vaya al Contenido
¿De qué quieres trabajar?

ElectricistaArquitectaDiseñadorAbodagaPeluqueroVeterinaria


"Le vamos a explicar paso a paso como darse de alta como autónomo en Murcia,
cómo crear una empresa en Murcia, diferentes figuras jurídicas al montar una empresa o al hacerse autónomo (como la de autónomo colaborador o Sociedad Limitada), las ayudas jóvenes emprendedores y otras de las que puedes beneficiarte y otros aspectos a tener en cuenta"


.

Para montar una empresa en Murcia, darse de alta como autónomo o emprender con otro tipo de negocio, éste debe quedar bién definido dentro del marco legal vigente, ya que de lo contrario, podríamos incurrir en algún tipo de falta contra Hacienda o la Seguridad Social y eso conlleva multas que, en ocasiones, son muy elevadas.

Explicado esto, veremos que darse de alta como autónomo correctamente no es simplemente hacer un alta de autónomo en la Seguridad Social, pudiendo pedir ayudas como la tarifa plana de autónomos o las ayudas a jóvenes emprendedores. Y que para montar una empresa, es completamente necesario saber todos los pasos ordenadamente, si no queremos incurrir en algún fallo. Conviene tener claro cómo crear una empresa desde cero, antes de dar un paso para realizar el alta de una sociedad, etc. Cada modelo jurídico comporta una situación diferente entre los que participan de la actividad económica y las relaciones de estas con Hacienda y la Seguridad Social.
Estos son los pasos a seguir para poder darse de alta como autónomo o montar una empresa e iniciar una actividad con éxito:

      • Desarrollar un proyecto viable económica y legalmente, con posibilidades reales en el entorno donde se va a desarrollar su actividad.

      • Cumplir con las obligaciones legales previas con la administración (Alta de hacienda, Seguridad Social, etc.).




como crear una empresa



.

¿Qué es un PAE?

Asesoría en Murcia Laboral
Un PAE (Punto de Atención al Emprendedor) es un lugar público o privado, que coordinado con la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, se encarga de ayudar a los emprendedores, cualquier persona que quiera darse de alta como autónomo o montar una empresa y trabajar por su cuenta, asesorandole y realizando las gestiones necesarias con las administraciones públicas durante el todo el proceso de alta.

No solo informan, sino que deben asesorar sobre la figura más ventajosa al darse de alta como autónomo, las ayudas para jóvenes emprendedores, la tarifa plana para autonomos y otras ventajas fiscales, etc. y realizar dichas gestiones y solicitudes ante los organismos correspondientes.

Los hay públicos y privados, debiendo ayudar igualmente al emprendedor. Por razones de comodidad y cercanía se recomienda un punto PAE privado con experiencia.

Nuestra recomendación:

  • Consorcio Asesor (Asesoría y PAE oficial privado gratuito).
Centro Oficial Autorizado como:
Punto de Atención al Emprendedor
.
.



.

¿Necesito hacer un alta de autónomo en la seguridad social si ingreso menos del SMI?

linea gris que separa departamentos de la asesoría
Como darse de alta cómo autónomo paso a paso
Al iniciar una actividad económica, a muchos nos asaltan las mismas dudas... ¿Debo montar una empresa y comunicarlo a hacienda? ¿Me conviene darme de alta como autónomo en la Seguridad Social? ¿Es obligatorio darse de alta autónomo? ¿Cómo hacerse autónomo? ¿Si voy a realizar un trabajo de poca cuantía, es obligatorio comunicarselo a Hacienda o a la Seguridad Social?

Bién, aquí hay que matizar mucho una situación especial que puede evitar que el alta autónomo en la Seguridad Social sea obligatoria.
Hay muchas dudas acerca de la necesidad o no de realizar el alta de autónomo en función del tipo de trabajo que se quiera desarrollar, del tiempo que se le dedique a dicha actividad, de los ingresos que nos vaya a producir, etc.
Pero no influyen solo esos los factores, sino que debemos tener en cuenta otros matices para no queremos incurrir por desconocimiento o descuido, en una sanción económica, de vernos en la situación de tener un accidente y descubrir que no hemos generado ningún derecho de cobro por incapacidad, etc.
Se entiende por trabajo por cuenta propia o autónomo, "la actividad económica o profesional realizada por persona física de forma habitual  personal y directa, a título lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena", por lo que, obviamente, si al realizar nuestra actividad, la podemos definir dentro de ese contexto, tendremos que averiguar cómo montar una empresa o darse de alta como autónomo. Pero no siempre...
Se ha hablado mucho y hay mucho escrito sobre varios conceptos, pero puede dar lugar a un error muy grande si no se entiende por completo el concepto. Aquí hay algunos detalles a tener en cuenta, el quizá más importante es el de "de forma habitual", y resulta que hay mucha controversia con este punto.

¿Que indica que para el alta autónomo sea necesario que la actividad que desarrolle sea "de forma habitual"?




.

¿Necesito hacerme autónomo?

linea gris que separa departamentos de la asesoría
Si estás leyendo esto, debes tener claro que no vas a trabajar según la regulación de relaciones laborales (las que hay entre un empresario y un trabajador por cuenta ajena o "empleado"), pero vamos a hacer incapié en que hay otras actividades que no siendo por cuenta propia, tampoco están incluidas dentro del campo de aplicación:
Esto engloba a la mayoria de los trabajadores con nómina, pero sin embargo se excluyen algunos casos:

a) La relación de servicio de los funcionarios públicos, en la que dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias.
b) Las prestaciones personales obligatorias.
c) A los consejeros o miembros de los órganos de administración de sociedades y siempre que su actividad en la empresa solo comporte la realización de cometidos inherentes a tal cargo.
d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
e) Los trabajos de familiares hasta segundo grado, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo.
f) La actividad de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma.
g) En general, todo trabajo que se efectúe en desarrollo de relación distinta de la que define el apartado 1, y las personas prestadoras del servicio de transporte con vehículos comerciales de servicio público cuya propiedad o poder directo de disposición ostenten, aun cuando dichos servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador.

También quedan excluidas las conocidas como "Relaciones laborales de carácter especial".

a) La del personal de alta dirección no incluido en el punto "c" mencionado anteriormente.
b) La del servicio del hogar familiar (Empleados del hogar).
c) La de los penados en las instituciones penitenciarias.
d) La de los deportistas profesionales.
e) La de los artistas en espectáculos públicos.
f) La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquellas (los que no están incluidos en el apartado "f" arriba mencionado).
g) La de los trabajadores con discapacidad que presten sus servicios en los centros especiales de empleo.
h) (Derogada)
i) La de los menores sometidos a la ejecución de medidas de internamiento para el cumplimiento de su responsabilidad penal.
j) La de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
k) La de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.
l) Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una ley.






.


Realizar actividad sin darse de alta como autónomo

linea gris que separa departamentos de la asesoría
Al iniciar una actividad económica, a muchos nos asaltan las mismas dudas... ¿Debo darme de alta en hacienda y montar una empresa? ¿Me conviene darme de alta como autónomo? ¿Es obligatorio darse de alta autónomo? ¿Si voy a realizar un trabajo de poca cuantía, es obligatorio comunicarselo a Hacienda o a la Seguridad Social?

Bién, aquí hay que matizar mucho una situación especial que puede evitar que el alta autónomo en la Seguridad Social.
Si repasamos el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, podemos ver que no existe una linea clara y definida que determine la necesidad o no de realizar el alta de Autónomo, habiendo actividades que si quedan obligadas claramente, y es por esto que, como veremos detalladamente más adelante, nos debemos ir a sentencias que crean antecedentes para entender como interpretar correctamente esa linea.
Asesor leyendo un reglamento del despacho de la asesoría de contabilidad
Se entiende por trabajo por cuenta propia o autónomo la actividad económica o profesional realizada por persona física de forma habitual  personal y directa, a título lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona, dé o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena, por lo que, obviamente, si al realizar nuestro actividad, la podemos definir dentro de ese contexto, tendremos que elegir el alta autónomo en la Seguridad Social.

Aquí hay algunos detalles a tener en cuenta, el quizá más importante es el de "de forma habitual", y resulta que hay mucha controversia con este punto.

¿Que indica que para darse de alta como autónomo sea necesario que la actividad que desarrolle sea "de forma habitual"?
Pues si nos referimos a esta parte como "tener la capacidad de ser suficiente para mantener económicamente a una persona o su nucleo familiar" nos debemos ir a lo estipulado como "Salario Minimo Interprofesional" (SMI), o lo que es lo mismo, la cantidad minima mensual que debe cobrar cualquier trabajador a jornada completa salvo que un convenio lo mejore. Dicho de otro modo, se pudiera entender que si la cantidad que percibe un trabajador es inferior al Salario Mínimo Interprofesional en 2020 (950 euros brutos ó 13.300 anuales) no habria que darse de alta autónomo en la Seguridad Social. Bien, no es tán simple. Vamos a verlo con algunos ejemplos:
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo podemos ver regulado en el Decreto 2530/1970, de 20 de agosto.

Y al margen de casos muy concretos cómo el de las empleadas de hogar, cuyo régimen es propio, y el de los agentes de seguros, cuya doctrina es mayor, la jurisprudencia sobre la necesidad de darse de alta como autónomo la debemos sacar de sentencias que crean jurisprudencia como:



.

Primer ejemplo:
Ejemplo de necesidad de hacerse autónomo
Un trabajador "Juan", tiene un taller donde repara vehículos. Es un oficio que Juan lleva desempeñandolo durante 10 años, y le produce de ingresos, pongamos, 850€ brutos al mes.

Juan ya tiene pagada su vivienda y el taller donde trabaja y para él esos ingresos son más que suficientes, asi que echando cuentas y al no llegar al SMI decide no darse de alta como autónomo en la Seguridad Social ni montar una empresa para realizar su actividad de reparación de vehiculos..

Un día recibe una inspección, y explica al inspector el por qué no debía darse de alta como autónomo, aunque sí lo esta en Hacienda y paga sus impuestos puntualmente...

Pues bién, Juan recibe una multa y la comunicación de que debe darse de alta como autónomo. ¿Y esto por que? Porque el inspector asume que sí es su trabajo habitual, al necesitar un taller preparado y haber trabajado durante 10 años reparando vehiculos y ser su única fuente de ingresos declarada.


.


Segundo ejemplo:
Ahora vamos con "Jorge", que es pintor de profesión, y que está cobrando unos 700€ brutos al mes, inferior de nuevo al SMI, por lo que decide no hacer el alta autónomo.

Jorge es pintor más de 5 años, está divorciado y tiene dos hijos viviendo con él, y una casa en propiedad por la que paga una hipoteca de 300€ al mes.

Al cabo de esos 5 años, recibe una inspección, y el inspector observa que ha pagado puntualmente sus impuestos ante Hacienda, pero no tiene el alta autónomo. Le pregunta el motivo y Jorge le responde que cobra menos del SMI por lo que no tiene la obligación de darse de alta. Viendo todo esto termina con una multa, le comunica que  debe darse de alta como autónomo y es citado de nuevo para contestar unas preguntas por posible fraude. ¿Y esto por qué? El inspector sospecha que Jorge está defraudando a hacienda, por dedicarse un periodo de tiempo amplio a un solo oficio que le da una rentabilidad muy baja, pero aún así tiene dinero para la hipoteca, sus dos hijos, y un coche nuevo que acaba de comprar, por lo que sostiene que Jorge realmente debe estar facturando en torno a 1500€/mes pero declarando mucho menos.


Como crear una empresa en Murcia
.


Tercer ejemplo:
Como montar una empresa en Murcia
¿Y qué pasa con "Laura"? Laura tiene un contrato en el que está trabajando de cajera 30 horas semanales y está ingresando 1050€ brutos al mes. Además, en ocasiones, recibe encargos para realizar retratos de amigos y conocidos, fuera del horario de su contrato con lo que hay meses que no ingresa nada, y otros llega a ingresar 500€ brutos más al mes, y está dada de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente y paga mensualmente sus impuestos pero no está de alta autónomo.

Pasado un tiempo recibe la visita de un inspector, que tras examinar la actividad de Laura, decide que está haciendo lo correcto y se marcha.

Conclusión*:
Los tres ejemplos, Juan, Jorge y Laura son aclaratorios de una diferencia evidente. Laura no depende de esos ingresos para vivir segun el SMI, además puede justificar que su trabajo habitual es el de cajera y con ello que genera ingresos suficientes para cubrir sus gastos básicos de su vivienda, comida, etc. Y su otra actividad económica no es habitual, sino complementaria, que además depende de que no le coincida las clases que imparte con el horario de cajera del supermercado y queda limitada por la "oportunidad" de que le soliciten algún retrato.

En todo caso, recomendamos consultar a una asesoría sobre éste tema y éstos ejemplos son meramente ilustrativos.


.



.

Autónomos

Cambio de contenido a otro campo de la asesoria
Parece una respuesta simple, e incluso evidente, porque muchos pueden pensar "voy a montar una empresa" o "voy a darme de alta como autónomo".

Bién, aquí no queremos complicar mucho todo esto, pero un autónomo puede ser una empresa, de hecho un autónomo con más de 10 trabajadores a su cargo es considerado una empresa para la administración, y lo que se conoce comunmente como "empresa" en realidad se denomina "Sociedad" en sus diferentes formas, o incluso "Cooperativa" o "Comunidad de Bienes".

Hasta aquí vamos a explicar que sin explicar aún las diferencias, hemos utilizado mal, pero a propósito, los terminos "autónomo" y "empresa" para facilitar la lectura y comprensión, pero en adelante quedará clara la diferencia.

Vamos a explicar cada una de las formas existentes y las características de cada una para que se entienda las diferencias y saber cual es la que más conviene.
personal del despacho de laboral trabajando



Algunas diferencias clave entre trabajar por cuenta propia (autónomo) y trabajar por cuenta ajena (empleado)
Trabajador por cuenta ajena
La primera de las formas y más comun es la de "trabajador por cuenta ajena". Esta figura engloba a todos los "trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario"  


"...Trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario..."


En cuanto al Autónomo:
Es un trabajador por cuenta propia (su trabajo y organización lo fija él mismo), buscando emprender y realizar su actividad económica sin la dirección de terceros, donde su propio puesto de trabajo, organización y actividad depende de él mismo.

Decidir ser autónomo es una forma de desarrollar una actividad en el mercado laboral, donde no está sujeto a la dirección, normas y supervisión de otra persona que le contrate, y cuyos beneficios dependerán exclusivamente de la actividad que él mismo realice.

Encontramos la legislación que lo define y regula en El Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007, de 11 de julio y modificaciones como la Reforma Urgente del Estatuto del Trabajador Autonomo (Ley 6/2017, de 24 de octubre) en donde se encuentra la definición:

"...Personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena..."


.

El Autónomo se puede considerar la unidad básica de empleo por cuenta propia, y en ello se han centrado numerosos esfuerzos de caracter económicos y legislativos, como la reducción de las cuotas de Seguridad Social y otros incentivos recogidos entre otras:

  • Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.

Estas ayudas, a modo general, siendo Autónomo normal:
Los que deseen cotizar según la base minima, una reducción sobre la cotización por contingencias comunes durante los 12 primeros meses posteriores a la fecha de alta, una cuota única mensual de 60€/mes, que engloba las contingencias comunes y profesionales, quedando estos trabajadores exonerados de cotizar por cese de actividad y por formación profesional.

Esta cuota reducida se divide en 51,50€/mes de contingencias comunes y 8,50€/mes de contingencias profesionales. Si no optasemos por la base minima, una reducción sobre la cuota por contingencias comunes del 80% del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal.

Tras estos 12 meses, una bonificación del 50 por ciento del resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de hasta 48 meses.

Si el Autónomo reside y desarrolla su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal consten menos de 5.000 habitantes, finalizado el periodo inicial de 12 meses de aplicación de reducciones en las cuotas por contingencias comunes, tendrá derecho durante los 12 meses siguientes a estos mismos incentivos.

En estos casos la aplicación de la bonificación por el 50 por ciento, prevista en el párrafo anterior, se aplicará, una vez transcurridos los 24 meses iniciales, durante un periodo máximo de hasta 36 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.


Para consultar otras cuotas especiales, bonificaciones y reducciones en función del tipo de actividad (Agraria, Pesca, etc), casos particulares (Violencia de género, minusvalías, etc), edad y otros, puede consultar este enlace.


.



.

Tipos de Autónomos

Cambio de contenido a otro campo de la asesoria

Autónomo normal
Que tendra que realizar el alta ante hacienda (IAE) de personas físicas MOD. 037 y presentar a la Seguridad Social el Modelo de Alta Simplificada TA 0521-1. Se puede beneficiar de la tarifa plana y ayudas arriba mencionadas y tendrá opciones de cotización como la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excepto para los trabajadores autónomos dependientes y para aquellos que estén obligados a formalizar dicha protección por desempeñar una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad.


Autónomo colaborador
Que tendrá consideración de autónomo normal y deberá presentar ante la Seguridad Social el Modelo de Alta TA 0521-2 pero se deben cumplir estas condiciones:
  • La primera y fundamental es que debe ser familiar de primer o segundo grado por consanguinidad, afinidad o adopción de otro autónomo normal con el que desarrollará conjuntamente una actividad económica común (por ejemplo, una señora que se hace autónomo normal para trabajar en un Bar-Restaurante y su marido se dá de alta como autónomo colaborador para trabajar con ella).
  • Además, debe tratarse de la actividad económica habitual para el autónomo normal y los autónomos colaboradores.
  • Y también deberá existir relación de dependencia económica (siguiendo el ejemplo anterior, los dos dependerán de los ingresos del Bar-Restaurante) o convivir en el mismo hogar (se podría entender si el ejemploanterior se tratase de dos hermanos que vivien en el hogar familiar).

La principal ventaja de esta figura reside en que queda exento de presentar declaraciones ni impuestos trimestrales de IVA e IRPF, ya que lo deberá hacer el autónomo normal, quedando únicamente sujeto a la declaración anual del IRPF y se puede beneficiar de las Reducciones en la cuota de Seguridad Social los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, el equivalente al 50 por ciento durante los primeros 18 meses y al 25 por ciento durante los 6 meses siguientes.

Autónomo Comunero
(Para la figura de Comunidad de Bienes), que se regulan como un autónomo normal y presentarán ante la Seguridad Social el Modelo TA 0521-6, salvo que su actividad se regulará mediante un acuerdo privado con otros Autónomos Comuneros. A modo aclarativo, es una figura intermedia entre un Autónomo normal y la figura de Sociedad, y tiene sus propias reglas.


Autónomo para venta ambulante o Autónomo para ventas a domicilio
Son figuras que aparecen tras la realidad de estos casos, y es que cumplen con la premisa de un Autónomo normal, pero su horario de trabajo queda supeditado al horario autorizado de los mercadillos por Ordenanza Munincipal y por no tener posibilidad real de realizar la jornada completa asemejada para el régimen General (40 horas/semana), por lo que se establecen otras bases de cotización para el cálculo de la cuantía que deben abonar de Seguridad Social además de las generales para autónomos, que oscilan entre el mínimo (Salario Mínimo Interprofesional), en 944,40€/mes y el tope máximo de 4070,10€/mes, pudiendo elegir también una base reducida de 869,40€/mes en el caso de los CNAE 4781, 4782, 4789 y 4799, o de 519,30€/mes en el caso del CNAE 4799.



Autónomo Societario
Que surjen de la necesidad de que toda sociedad (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Limitada Unitaria, etc) debe tener un administrador que la dirija y tome decisiones por ella.

La elección de esta variante de Autónomo viene por la necesidad antes mencionada, pero tiene mayor implicación, ya que siendo un trabajador por cuenta propia, se entiende que no es quien desarrollará la actividad de la Sociedad (Aquí reside la diferencia principal y aparece la figura de "Persona Jurídica", siendo la propia Sociedad la que tiene entidad propia ante las administraciones públicas) por lo que la Seguridad Social no concede la tarifa plana.

  • La Seguridad Social ha sido tajante al respecto denegándola por norma alegando que los beneficios previstos para jóvenes o nuevos emprendedores no son aplicables en el caso de socios de sociedades mercantiles por entender que se trata de personas jurídicas y no físicas, por lo que no son beneficiaros del pago mensual de 60 euros a la Seguridad Social en lugar de los 286,15 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2020, siendo en su lugar de 367,8€/mes en 2020.

  • Para darse de alta como Autónomo Societario primero habremos de haber presentado en el Registro Mercantil la Escritura Notarial de la constitución de nuestra Sociedad, y presentado en Hacienda el alta de Inicio en Actividades Económicas (IAE) Mod. 036 y, obtenido el C.I.F. Provisional de nuestra Sociedad, realizar el alta en la Seguridad Social a través del Modelo TA 0521-5.

Autónomo en situación de Pluriactividad
Cabe mencionarlo aun sin ser por si mismo una figura de Trabajador Autónomo, sino una condición particular, que antes no se contemplaba y puede despejar dudas y facilitar el autoempleo bajo esta circustancia.

Consiste en unas reducciones también aplicables a autónomos societarios por aplicarse sobre las bases de cotización. En 2020, estos autónomos podrán reducir su base de cotización de la siguiente manera:

  • Nuevos Autónomos contratados por cuenta ajena a jornada completa:
Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 466,35 euros.
Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 699,50 euros.

  • Nuevos Autónomos contratados por cuenta ajena a tiempo parcial, con una jornada superior al 50%:
Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima de cotización, por lo que la base por la que podrán optar los autónomos en pluriactividad será 699,50 euros.
Segundos dieciocho meses de alta: hasta el 85% de la base mínima, que se quedaría por tanto en 792,7 euros.

No obstante, si así lo desearan, podrán optar por una base de cotización superior hasta llegar a las bases máximas de cotización. Los requisitos para poder optar a estas cuotas reducidas son darse de alta por primera vez en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social e iniciar una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.

Además la cobertura de la prestación económica por Incapacidad Temporal tiene carácter obligatorio para todos aquellos que se quieran dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero será opcional si te encuentras en situación de pluriactividad.





.


¿Darse de alta como Autónomo o Crear una Sociedad?

separador para gestion urbanismo
documentación de referencia de la asesoria correspondiente al despacho juridico
Sociedades

Una vez examinados los diferentes tipos de autónomos que podemos escoger para realizar nuestra actividad ecnómica, vamos a definir otra forma jurídica que existe para actuar frente a terceros y de cara a la administración pública: Las Sociedades.

La sociedad, es un ente jurídico con identidad propia, deberes y obligaciones propias, y que actúa por medio de un administrador (recordemos que en la figura del autónomo, él es personalmente quien actúa ante terceros y la administración pública).

Podriamos entonces defirnirlo, salvando los matices, como una "persona" que actúa por sí misma, a través de un administrador que la dirije y toma decisiones en su lugar.

Esto es muy importante tenerlo claro, porque la principal diferencia entre la figura del autónomo y una sociedad reside precisamente en ese matiz: La sociead es un ente con personalidad jurídica propia, y el administrador es un autónomo que la dirije.


Veamos algunas diferencias entre Autónomos y Sociedades:

  • El autónomo es dueño de los productos, materiales y herramientas que adquiera para el desempeño de su actividad. El administrador de la Sociedad no lo es, será la propia sociedad la dueña de dichos productos, materiales y herramientas.

  • El autónomo tiene ganancias en función de la facturación de los trabajos que realice. El administrador de la Sociedad no obtiene ningún beneficio por ello, puede tener una nómina o emitir facturas a la sociedad para tener una renta, pero es la propia Sociedad quien obtendrá las ganancias en función de la facturación de los trabajos que realice.

  • El autónomo responderá con sus bienes presentes y futuros en caso de perdidas y reclamaciones. El administrador tiene responsabilidad limitada y directamente relacionada con la mala fé de su labor de dirección, es la Sociedad la que responderá con su patrimonio en caso de perdidas o reclamaciones.

  • El autónomo se puede beneficiar como persona física de reducciones y bonificaciones en la Seguridad Social, el administrador sin embargo no, ya que su función está ligada a la actividad de una Sociedad (persona jurídica) y estas no están incluidas en estas ayudas.

  • También son diferentes los trámites y requisitos para iniciar la actividad como autónomo o como Sociedad, al igual que los trámites e impuestos que hay que rendir ante los organismos públicos. Todo esto lo veremos con detalle.



.

Tipos de Sociedades

separador para gestion urbanismo
En España, hay cuatro tipo de Sociedades principales que cobran forma juridica con entidad propia para el desarrollo de una actividad, cada una con sus características propias y sus requisitos particulares, pero están previstos otras formas de Sociedad y de Empresa que también veremos a continuación:


Sociedad de responsabilidad limitada
Desde hace ya tiempo es la figura más utilizada de los tipos de Sociedades que existen y cuya principal ventaja es precisamente la limitación de la responsabilidad, siendo la misma sociedad la que es responsable de sus propios actos, libra al administrador de responder con sus bienes en caso de perdidas o reclamaciones, salvo unas pocas situaciones.

  • La responsabilidad se limita al capital aportado para la constitución de la Sociedad y de las futuras ampliaciones de capital que pudieran existir. También cabe destacar que el capital inicial es muy inferior al de una Sociedad Anónima y mantiene los requerimentos habituales de una PYME. Además, cuando se unen varios Socios para crear una Sociedad de responsabilidad Limitada (S.L.), el capital de aportación de cada uno y la participación que tengan de la Sociedad limitan aún más la responsabilidad individual de cada socio.

  • De cara a su creación, cabe destacar que una sola persona (socio) puede crearla, y que ante la escritura debe existir una garantía de capital inicial de 3000€. Con menor cuantía existen limitaciones a la actividad y adquisiciones de la Sociedad hasta alcanzar ese límite. Cabe destacar que la transmisión de participaciones no es del todo libre, ya que tienen preferencia de compra los socios, y en caso de que expresen la no voluntad de su adquisición, sí se podrán vender a terceros. Esto supone una ventaja a la hora de limitar el acceso a la propia Sociedad.

  • Su trámite de creación se considera fácil y asequible por los requisitos que tiene y se disfrutan de sus ventajas y obligaciones como sociedad.



Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral
Sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

  • Tiene un minimo de 2 socios, un capital de creación mínimo de 3000€ y la responsabilidad de los socios queda limitada a ese capital.



Sociedad Limitada de Formación Sucesiva
Necesitan un mínimo de un único socio sin capital inicial y la responsabilidad queda limitada al capital aportado en la sociedad.



Sociedad Limitada Nueva Empresa
Es posible crearla con un único socio y un máximo de 5 socios. Un capital mínimo de aportación de 3.000€ y un límite máximo de 120.000€, Siendo esa aportación el limite de responsabilidad de la Sociedad.



Sociedad anónima
Es el segundo tipo de sociedad mercantil más utilizada. Se caracteriza porque el capital está dividido en acciones que sí pueden transmitirse libremente –lo opuesto a la sociedad limitada – así como por la gran cantidad de socios que pueden llegar a participar en ella.

  • Aún así, un solo socio puede constituirla, con un capital mínimo de 60.000€, de los cuales almenos un 25% deben estar disponibles para la garantía a la hora de la constitución.

  • Sigue conservando el estatus de Sociedad por lo que los socios y administradores gozan de esa responsabilidad limitada y como característica propia encontramos que puede cotizar en bolsa.

  • Además, determinadas actividades como las sociedades bancarias, farmacéuticas, los seguros, las gestoras de fondos de pensiones exigen este tipo de sociedad mercantil.



Sociedad Anónima Laboral
Que se crea con un mínimo de 2 socios, un importe de garantía de 60.000€ y cuya responsabilidad de los socios se limita al capital de la sociedad.



Sociedad colectiva
Es un tipo de sociedad mercantil de carácter personalista, en la que los socios desempeñan un papel muy importante, ya que no solo invierten capital sino que aportan su trabajo y gestionan la empresa directamente Por eso, la condición de socio no se transmite libremente, previéndose además la figura del socio industrial, cuya única es su trabajo.

  • Por otro lado y como desventaja, su responsabilidad es ilimitada, por lo que responden de manera personal de las pérdidas de la empresa. Los comienzos de este tipo de sociedad se remontan a la Edad Media, cuando funcionaban las “sociedades de mercaderes” o “societas mercatorum”. Actualmente, su uso es prácticamente residual.

  • En cuanto a su constitución, no se requiere un mínimo de capital y su denominación debe incluir el nombre de, al menos, uno de los socios más las palabras “y Compañía”, sin poder añadirse también el nombre de otra persona ajena a la misma. Puede constituirse a partir de dos personas.



Sociedad comanditaria
(O en comandita): Es similar a la sociedad colectiva, si bien tiene la diferencia de que en este tipo cabe la posibilidad de que un determinado tipo de socios no tenga que encargarse directamente de la gestión de la misma.

  • Se prevén, por tanto, dos tipos de socios: los colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y los socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido. Hay además 2 tipos de sociedad comanditaria: la comanditaria simple y la comanditaria por acciones.

  • No requiere capital mínimo para su constitución y, en su modalidad por acciones, permite atraer el capital de otros que no entran en la gestión. La estructura y el funcionamiento son más complejos y los socios no comanditarios no pueden votar ni participar en ningún acto de la administración de la sociedad.



Sociedad Cooperativa
Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

  • En cuanto al numero de socios, depende del grado, siendo en las Cooperativas 1er grado un mínimo de 3 socios, y en las Cooperativas de 2º grado un mínimo de 2 cooperativas.

  • El capital necesario para su constitución se fija en los estatutos de la propia cooperativa y la responsabilidad de los socios es limitada y se ajusta a ese mismo capital.



Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado, Que requiere un mínimo de 3 socios, sín necesidad de un capital inicial salvo el fijado en los estatutos, siendo además este el limite de la responsabilidad.



Comunidad de Bienes
No es una sociedad en sí ya que se rige por un contrato privado entre los socios. Por lo que no hay un capital mínimo de constitución, se requiere al menos 2 socios para crearla y tienen responsabilidad ilimitada frente a deudas y reclamaciones



Entidades de Capital de Riesgo y Fondos de Capital de Riesgo
Que requieren al menos 3 miembros en el Consejo Administración para su constitución, y en el caso de Sociedades de Capital de Riesgo existe un mínimo para su creación de 1.200.000 € y para los Fondos de Capital de Riesgo un minimo de 1.650.000 €. En ambos casos la responsabilidad se limita al capital aportado.



Agrupación de Interés Económico
Tienen un mínimo de 2 socios y no tienen un capital mínimo para su creación, pero los socios se responsabilizan personalmente con con todos sus bienes



Sociedad de Garantía Recíproca
Necesitan un mínimo de 150 socios participes y un capital inicial mínimo de 10.000.000€. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado a la sociedad.



Sociedad Agraria de Transformación
Necesitan un minimo de socios para constituirse de 3, no tienen un capital minimo para consituirse y los socios se responsabilizan con todos sus bienes






.

¡Ya tengo claro que figura elegir!

¿Y ahora qué?
Asesoría en Murcia Laboral
Es el momento de reunir los requisitos que la modalidad escogida demande, y presentarnos en Hacienda para darnos de alta en el epígrafe (o los epígrafes) correspondiente/s y rellenar el MOD. 036 en caso de Sociedad o el MOD 037 en caso de persona física. Solicitar el CIF en su caso, y para los casos previstos (todos, salvo los explicados anteriormente), solicitar el Alta en el Régimen de la Seguridad Social con la misma fecha de alta del registro de Hacienda.

Ahora es el momento de comprobar que los requisitos particulares del tipo de trabajo que voy a desarrollar, o que mi Sociedad, Cooperativa, etc. va a desarrollar, están cubiertos. Estos pueden ser:

  • Contar con una Agencia Externa de Prevención de Riesgos Laborales que nos haga una evaluación previa.
  • Contar con un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Colegiarte en caso de algúnos sectores (Médicos, Abogados, etc)
  • Solicitar una Licencia de Apertura (Locales como cafeterías y otros)
  • Decidir si necesito una Asesoría (Es conveniente saber que el no conocimiento de la ley, no exime de su cumplimento, y las multas de la Seguridad Social y de Hacienda son elevadas. Una buena Asesoría nos quitará mucho trabajo y orientará sobre todos los trámites, fechas de impuestos, etc. que debemos ir haciendo)
.

¿Me conviene una asesoría Online o Presencial?

Asesoría en Murcia Laboral
Estamos en la era de la tecnología, y casos como el de principios de 2020 de la Pandemia del Coronavirus, ha dejado ver ciertas evidencias que de alguna forma, se intentaban esconder...

Una asesoría no solo presenta impuestos. Debe estar al corriente a tiempo real de la situación económica actual y los cambios fiscales que se producen día a día. El no hacer una tramitación incluyendo una ayuda o subvención, o el hacerlo mal o fuera de plazo han sido, por desgracia, errores frecuentes de asesorías o despacho de asesores acostumbrados a solo dar curso a los trámites legales comunes establecidos.

Una asesoría también puede tener bajas. Y aunque ésto parece lógico pensarlo pues trabajan personas, si es tu asesoría y se queda sín tramitar la parte laboral a tiempo por no tener la capacidad de suplir esa baja, es el cliente el que termina viendo impotente cómo pierde oportunidades o genera problemas a sus empleados o a sí mismo.

Una asesoría puede trabajar telemáticamente con las administraciones. Y esto es una grán ventaja si se aplica también a parte de la relación con el cliente, facilitando y agilizando los trámites y la gestión.

Hay cosas que son mejor hablar en una reunion. Su negocio debe ser importante para usted, pero también para su asesoría. Hay veces que es muy recomendable tener a otra persona enfrente, que le asesore, ayude y trasmita confianza cuando algo se puede torcer o se está a punto de hacer un cambio importante.



Como conclusión:

Los servicios online o personalizados normalmente están centralizados y carecen de la característica de cercanía que debe tener una asesoría, por lo que una asesoría física en muchas ocasiones es más recomendable por la cercanía y el trato personal que pueden ofrecer.

Por otra parte, una asesoría física pequeña tiene el inconveniente de que puede verse saturada en momentos concretos pero periódicos mes a mes, y puede tener dificultades a la hora de necesitar sustitución de personal. Además de poder tener retrasos a la hora de informar o aplicar modificaciones vitales a sus clientes.

Por todo esto recomendamos firmemente una asesoría local, con ubicación física, que realice servicios y comunicaciones online y que muestre capacidad de adaptación (especialmente evitando personal esencial que pueda paralizar la actividad de un área).

    • Sabemos lo complicado que puede ser emprender. Que no lo ponga aún más dificil los trámites legales iniciales.
    • Nuestra asesoría tiene, como objetivo alcanzable, ayudar a todos los emprendedores en Murcia:
        • Asesorando de forma gratuita en toda la materia legal suficiente y necesaria para el inicio de su actividad.
        • Tramitando de forma gratuita y telemáticamente las altas y comunicaciones pertinentes.
        • Acompañanadole durante todo el proceso de alta, para evitar posibles sanciones por descuidos o malentendidos.
            Si quieres más información sobre las posibilidades de encuadre de tu empresa  de tu actividad como autónomo, si necesitas asesoramiento sobre como realizar los trámites en tiempo y forma, o cualquier otra inquietud, recuerda:

            Estamos aquí para apoyarte, y lo hacemos

            GRATIS
            y sin letra pequeña.

            Más información en nuestra asesoría, estaremos encantados de ayudarte.
            Regreso al contenido