>

BLOG ACTUALIDAD - Consorcio Asesor Murcia - Su Asesoría empresarial, fiscal, laboral, contable


Asesoría , Consultoría y Urbanismo
Avda Alfonso X, 7, Murcia
SOLICITE INFORMACION
Tlf y Fax 968 34 61 41

Fiscal, Laboral, Contable, Financiero
Punto de Atención a Emprendedores
Más de 25 años de experiencia

Fiscal, Laboral, Contable, Financiero
Punto de Atención a Emprendedores
Más de 25 años de experiencia
Asesoría y consultoría
25 años experiencia
Vaya al Contenido

CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2018

Consorcio Asesor Murcia - Su Asesoría empresarial, fiscal, laboral, contable
Publicado de · 8 Enero 2018
ALTAS Y BAJAS PREVIAS

Las solicitudes de alta de  los trabajadores por cuenta propia incluidos en el RETA, deberán de  presentarse con carácter previo al comienzo de la prestación de  servicios por el trabajador, sin que en ningún caso, puedan presentarse  antes de los 60 días naturales anteriores al inicio de la actividad.
Al objeto de facilitar los  trámites de los usuarios, se permitirá la anotación de bajas previas  hasta 60 días antes de la fecha de finalización.
Se mantiene el plazo de tres días posteriores al día del cese a efectos de la comunicación de la baja en plazo reglamentario.
EFECTOS DE LAS ALTAS Y BAJAS; COTIZACION
Hasta tres altas formuladas  dentro de cada año natural, podrán tener efectos desde el día en el que  el trabajador reúna los requisitos y condiciones que determinen su  inclusión en el RETA, siempre y cuando las hayan solicitado en tiempo y  forma.
Igualmente, y hasta tres  veces al año cuando la baja se solicite dentro de plazo, el interesado  podrá optar por que los efectos sean los del día de finalización de la  actividad, cuando esta se produzca en día distinto al último del mes. No  obstante, las altas y bajas fuera de plazo reglamentario, tendrán  efectos del día primero y último del mes natural en que se inicie o  finalice la actividad.
En cuanto a la cotización,  en los casos en que el alta o la baja surtan efectos en días diferentes  al primero o al último día del mes, la cuota se referirá a los días de  prestación efectiva de la actividad.
CAMBIOS DE BASE DE COTIZACIÓN
Los trabajadores autónomos  incluidos en el RETA, podrán efectuar hasta cuatro cambios de base de  cotización dentro de cada año natural. Los plazos para presentar las  solicitudes de cambio de base así como los efectos, serán los  siguientes:
De 1 de Enero al 31 de Marzo - efectos a partir del 1 de Abril.
De 1 de Abril a 30 de Junio - efectos a partir del 1 de Julio.
De 1 de Julio al 30 de Septiembre - efectos a partir de 1 de Octubre.
De 1 de Octubre al 31 de Diciembre - efectos a partir del 1 de Enero.
DOMICILIACION OBLIGATORIA DEL PAGO DE LAS CUOTAS:
El pago de las cuotas del  RETA o del RETMAR, deberá efectuarse obligatoriamente mediante el  sistema de domiciliación en cuenta. Se elimina la posibilidad de  efectuar el pago mediante documento proporcionado por la TGSS.
BONIFICACIONES Y REDUCCIONES DE CUOTAS.
Se amplía de 6 a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes a razón de 50 euros/mes.
La tarifa plana queda establecida como a continuación se detalla:
1.- Doce primeros meses a razón de 50 euros al mes.
2.- Reducción equivalente  al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al periodo indicado en  el apartado uno (del mes 13 al mes 18).
3.- Reducción quivalente al  30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al periodo señalado en  el apartado segundo (del 19 al 21).
4.- Bonificación  equivalente al 30% de la cuota durante los 3 mese siguientes al periodo  señalado en el apartado 3 (del 22 al 24).
BENEFICIOS A LA COTIZACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Tal como comentabamos anteriormente, se reduce el periodo sin cotizar exigible para poder beneficiarse de 5 a 2 años.


Regreso al contenido