Deducciones Andalucía comunidades autónomas

Competencias normativas de las Comunidades Autónomas de régimen común en el IRPF en el ejercicio 2019

 

El artículo 46 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, establece las competencias normativas que pueden asumir las Comunidades Autónomas de régimen común.

 

a) Importe del mínimo personal y familiar aplicable para el cálculo del gravamen autonómico

Los incrementos o disminuciones en las cuantías serán los correspondientes al mínimo del contribuyente y con el límite del 10 por ciento para cada cuantía.

 

Escala autonómica aplicable a la base liquidable general

 

b) El artículo 46.1 de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, establece que el único requisito para su aprobación es que la estructura de esta escala sea progresiva.

 

Nota: todas las Comunidades Autónomas tienen aprobadas en su normativa las escalas autonómicas aplicables a la base liquidable general.

 

Deducciones en la cuota íntegra autonómica por

  • Circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales y por aplicación de renta, siempre que no generen una disminución de la carga las categorías de renta.
  • Subvenciones y ayudas públicas no exentas percibidas en la Comunidad Autónoma, siempre que no afecten el desarrollo de las actividades económicas que integren la base del ahorro.

 

Sobre estas deducciones, las normativas de las Comunidades Autónomas determinan:

  • La justificación exigible para poder practicarlas.
  • Los límites de deducción.
  • La comprobación de la situación patrimonial, en caso de ser requerida.
  • En caso de que la Comunidad Autónoma no regule las reglas especiales a tenerse en cuenta en casos de tributación conjunta, período impositivo y determinación de la situación familiar, se aplicarán las normas establecidas en la Ley del IRPF.

 

c) El aumento o disminución en los porcentajes del tramo autonómico en deducción por inversión en vivienda habitual está sin efecto desde el 1 de enero de 2013.



Call Now Button